sábado, 13 de agosto de 2011

Tarta 80 años para mi abuela, con Pantoja y Raphael de invitados estrellas!




Hola! Qué de tiempo sin aparecer por aquí, ya tenía ganas! He estado tan liada estas semanas que no he tenido mucho tiempo para aparecer por el blog, aunque por facebook sí que me he dado alguna vueltecita. Esta semana os traigo una tarta muy especial para mí, la tarta del 80 cumpleaños de mi abuela.
Supongo que todos tenemos un cariño especial por nuestros abuelos, pero hoy yo quiero hacerle un homenaje a la mía, Antonia. El 2 de agosto cumplió 80 años, y nos reunimos toda la familia para celebrarlo. Sé que a ella le encanta reunirnos a todos, así que imaginaos lo bien que lo pasó. Cuando pensé en el tema de la tarta, la verdad es que no tenía muy claro de qué hacérsela. En principio pensé hacerla a ella arriba de la tarta y después a los 8 nietos repartidos por los dos pisos. Pero viendo la carga de trabajo que tuve esa semana, pronto descarté la idea, no tenía tiempo de hacer tantos muñecos. Después pensé en hacerla a ella con mi abuelo, pero no quería ponerla triste, porque mi abuelo murió hace ya 12 años. Así que pensé en qué es lo que le gusta a mi abuela, y ahí ya no dudé: LA PANTOJA!!!
Jajajaja, sí, sí, le encanta la Pantoja, no os podéis imaginar cuánto. Ve todos los programas de la tele donde hablan de ella, así que está todo el día viendo Tele5, jajajjaja. Y claro, sufre un montón cuando hablan mal de ella, es que le duele como si fuera su hija, vamos, y Paquirrín como si fuera su nieto. En todas las comidas familiares siempre sale alguno de nosotros y le pregunta, y ella salta a defenderla con uñas y dientes, y acaba diciéndonos cuando nos reimos: "Oye, que yo todas las noches rezo por todos vosotros, por la Pantoja y por Paquirrín, eeeh, no reiros que yo la quiero mucho". Así que ahí que me lancé yo a hacer a la tonadillera con su bata de cola y todo:



Y para no dejarla sola en la tarta, pensé: a quién más le puedo poner? Y me acordé de tooooodas las Nocheviejas que nos ha obligado a poner el especial de Raphael en la Primera, no nos dejaba cambiar ni en los anuncios (cuando los había, claro...). Ea, pues Raphael a la tarta. Éste me costó un poquillo más, porque intenté ponerle una expresión de esas teatrales que él pone cuando canta y no me quedó como quería, pero para lo rápido que lo hice, al final más o menos salió...

 "Yo soy aquéeeeeeeel......"


 


Como la conozco, y es un poquillo despistada, y yo no soy escultora, decidí ponerle un cartelito con los nombres de los invitados, para que ella supiera quienes eran, jejeje. Cuando la vio, se meó de risa, no paraba de decir: "ay, ay, la madre que la parió..." Por supuesto los muñecos no se comieron, van directos a la vitrina de su salón, donde tiene las rosas de la tarta de mi boda, mi ramo de novia, los angelitos que hice para la tarta de nochebuena...
Abajo un detallito de la bata de cola, con los volantitos, ay la que me dieron los volantitos....


El resto de la tarta, flores y mariposas, que sé que le gustan:






Fue mucho trabajo, pero por mi buela hago esto y lo que sea!!!! Mi abuela es de Espera, un pueblecito de la sierra de Cádiz. Sus padres fueron Antonio y Carmen. Cuando ella tenía 6 años, en el 37, fusilaron a su padre, el último alcalde republicano de su pueblo. Su madre se quedó viuda (con todo lo que conlleva ser una viuda republicana...) y con 10 hijos (tuvo 13, pero 3 se murieron de pequeñitos, cosas de las enfermedades de la época), 7 niñas y 3 niños. Para poder subsistir, tuvo que montar una fonda en su casa, donde alojaba al maestro del pueblo, el farmacéutico, etc, todos señoritos que tenían que vivir y comer bien, pero que no tenían un duro. Imaginaos el trabajo que tuvo, no sólo por llevar ella sola una fonda, sino por salvaguardar la honra de sus 7 hijas en una casa llena de huéspedes! La tía para buscarse la vida tuvo contacto con el contrabando (de alimentos, que era lo que en esa época faltaba), así que mi abuela siempre recuerda que en su casa hambre no se pasó. Ella cuenta que cuando a su padre le metieron preso, veía el cuartel desde su casa, y como los guardias civiles eran amigos de la familia de toda la vida, la familia podía visitarlo todos los días, y cada noche se quedaba a dormir con él una de sus hijas. Los guardias le daban la llave del cuartel para que él mismo se cerrara por dentro por las noches, no pensaba irse de allí porque él siempre dijo que no había hecho nada malo y por eso no podían culparle de nada. Incluso le avisaron de que le iban a fusilar y le prepararon la fuga, pero él nunca creyó que eso le pudiera pasar.

Cuando uno de sus hijos, Antonio Mancheño, fichó por el Cádiz FC, se mudaron todos a San Fernando. Allí mi abuela conoció a mi abuelo Cuqui (después de un noviazgo fallido con un chiclanero  que a su madre no le gustaba). Mi abuelo era militar, marino. No sabéis lo guapos que salen los dos en la foto de su boda, mi abuela parece una actriz de cine de los 50, un bellezón!
Tuvieron 4 hijos, Isabel, Carmen, Rosaura y Paco. Cocina que te mueres, su puchero ha sido siempre mi comida preferida. Es muy especialita, como le dicen sus hijas: es una mujer de costumbres. Hasta que se murió mi abuelo, ella no salía nunca por las mañanas, la compra la hacía siempre mi abuelo. Cuando se murió mi abuelo, empezó a salir por las mañanas y ahora no hay quien le quite su caminata matutina, haciendo un tour por las novenas y besapies que haya en ese momento en alguna iglesia de San Fernando.
Se cuida mucho! Su vademecum es El Pronto, sí, sí, la revista, jajaja. Ella lee en el pronto que las aceitunas son buenas para tal o cual cosa, y come aceitunas. A la semana lee que aunque son buenas, engordan, entonces decide ella que la ración ideal son 7 aceitunas, y todos los días se come 7 aceitunas, ni una más ni una menos! Con los frutos secos igual: come 4 garbanzos, 6 nueces, etc, etc, y no se pasa nunca! Es muy disciplinada. Sus hermanas se cabrean porque como está FANTÁSTICA, todas le quieren seguir, pero al final acaban comiéndose entre todas la bolsa de frutos secos, mientras ella sigue con sus frutitos contaditos y no come ni uno más.
El endocrino le tiene puesto en la ficha: "SÍ, ES ELLA", y es que el primer día que fue a su consulta, acompañada por mi tía, les preguntó: Y dónde está la paciente?", porque él esperaba a una mujer de 70 y tantos y no la veía. Ella siempre que le pasa se ríe tímidamente y dice: Bueno, bueno, no soy tan joven, que ya tengo mi edad..." Y el médico llamó a las enfermeras para que la vieran y les decía: ¿Qué edad le echáis?
Hace poco fue con mi tía a recoger los resultados de una analítica y el doctor les dijo: "La paciente no ha venido, no?" Y mi abuela "Sí, sí, soy yo"
Sufre mucho por todos sus hijos y nietos: siempre está protestando si nos vamos de viaje, o si tenemos que conducir por la noche, todo el día rezando por todos!
Le encantan las plantas, tiene muchas y se le dan muy bien. La tía planta los huesos de las frutas que se come y le crecen todas! Un día en mi casa de cuando era pequeña, empezó a crecer un arbolito en un arriate que estaba bajo techo, al que nunca le daba la luz. Cuando empezamos a preguntar qué era, de repente ella soltó: Ay, ese es el hueso de níspero que la primavera pasada metí en la tierra porque no sabía dónde tirarlo... Lo transplantamos y salió un pedazo de árbol que daba los nísperos más ricos que he probado. El otro día fuimos Gonzalo y yo a comer a su casa y tenía un montón de plantitas con unos arbolitos pequeñitos, estaban por todas partes. Cuando le pregunté qué eran, me dijo: esto los aguacates que me como, los meto todos en alguna planta y me crecen todos....
Está deseando que a mis dos tías (una viuda y la otra separada) le salga algún novio, creo que es lo más moderno que ha pensado en su vida, jajaja.
Le dan pánico, pánico, las tormentas. Mi madre siempre le dice; Pero alguna vez te ha dado un rayo?" Y ella siempre se acuerda de algún caso en el que alguien murió fulminado por uno!
No le gusta viajar: dice que desde que mi abuelo murió, le da miedo, porque era él quien se encargaba siempre de las maletas, de los billetes, de manejarse con todo. Pero cuando le dices: abuela, que te llevamos y te recogemos en coche, ella al final siempre acaba diciendo: Déjalo, que ya no me he hecho a la idea y ya es muy tarde...
Ha sido una ABUELAZA, quiere con locura a todos sus nietos. Mi hermana y yo tenemos entrañables recuerdos de mis abuelos, los dos, porque pasaban muchos momentos en mi casa con nosotros, y nostras en su casa.
Me enseñó a hacer punto de pequeña. Y a hacer bizcochos!!!Con ella empecé a meterme en la cocina, a mirar como hacía el bizcocho de yogur, esperando a que nos diera después el bol de la mezcla cruda para rebañar con los dedos.
Nunca se olvida de un cumpleaños ni de un santo. Ni de llamarnos cuando ve que hace mucho que no hablamos.
Echa mucho de menos a mi abuelo.
Se le olvidan muchas cosas. Mi madre siempre cuenta que cuando era pequeña y llegaba a casa, su madre le decía: Niña, te ha llamado...no se quién, que habéis quedado no sé a qué hora en no sé qué sitio...
Le encanta estar con sus hermanas. Desgraciadamente, ya faltan algunas, pero era reunir a las Mancheños juntas, y empezaban a mearse de risa las 7.
Es muy hospitalaria: cuando alguien se queda en su casa, se desvive para que esté cómodo. Una de sus obsesiones es que siempre haya una lámpara en la mesita de noche, si no, no se cree que estés a gusto.
Como buena abuela, nos ve a todos guapísimos! Es en lo único en lo que Antonia Mancheño no es ESPECIAL!!!!!!

Os dejo con algunas fotos del cumple para que la conozcáis:


Aquí con casi todos los nietos, falta la pequeña que no pudo venir, Sandra:


Con sus 4 hijos:

Mi hermana y yo con ella:


Gonzalito y yo con ella:


Pantoja y Raphael indultados con la segunda generación de Mancheños:


Y aquí una foto de todos los que estuvimos en el cumple, en el salón de mi casa...no sé cómo nos metimos todos ahí!!!


Quién se cree que acaba de cumplir 80 años??????

Os pido perdón por este post tan largo, pero tenía que hacerle este homenaje a mi abuela. Te quiero mucho, Mancheñito!

Ah, también le hice unas galletas de recuerdo, pero esas ya os las enseño otro día! Gracias por visitarme y si has llegado hasta aquí, POR LEERME!!!!


14 comentarios:

  1. Fantastica tu abuela!! donde hay que firmar para estar tan tan estupenda como ella?..la tarta chulisima y el post muy emotivo..Felicidades a tu abuela y a vosotros por poder disfrutarla...Vivan las abuelas!!! besos

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo ¡Muchas felicidades a tu abuela!, ya me gustaria a mi de mayor ser como ella ¡esta genial!

    Y bueno, la tarta... vamos ¡alucinante! ¡que manos tienes! seguro que estaba mas buena de lo que aparenta

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas!!!
    eso es un homenaje y lo demás son tonterías!!
    Y como se nota como la conoces, eh?? que gracia me han hecho todos los detalles!

    FElicidades por tener una abuela así, por la tarta tan preciosa que has hecho y por ser como eres!

    Un saludo de una Roteña afincada en la Linea ;)

    http://uncaprichitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Guau, Enhorabuena por este magnífico homenaje, yo por desgracia ya no tengo ninguna, pero me ha enantado tu historia, bueno la de tu abuela, veo tantas cosas que me son tan familiares que me emociono. Mi suegra es tambien de las que planta el Hueso del níspero y tiene un árbol precioso jeje. Me ha encantado tu tarta, mi madre tambien es una gran fan de la Pantoja desde siempre, y Rafael está de "escándalo" jejeje. Felicidades a la abuela, que desde luego no parece ser ella la que cumple los 80 ¡¡Que joven!! Un Saludo, Ana.

    ResponderEliminar
  5. Noooo, no me lo puedo creer, lo siento, pero la que dices en las fotos no puede ser tu abuela de 80 años!!!! Es imposible!! En las fotos diria que tiene 60, que son 20 años menos!! Ufff!!!
    Ojala llegue yo a su edad parecida a ella!! jajajaj
    Bueno, que felicidades a tu buela!!!! Y a ti por esa tarta tan flamenca!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a tu abuela, parece que no pasen los años en ella, jajajaja!!!!

    Una tarta con mucho arte, mi niña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. emilia ruiz benitez14 de agosto de 2011, 0:37

    lo hemos leido jesus y yo y nos has emocionado mucho chiqui!!!!!!!!!!me alegro que todo saliera bien sois todos unas campeonas gracias por teneros como familia besos.......!!!!!!!1!!

    ResponderEliminar
  8. Me he emocionado mucho con tu relato, un precioso homenaje a tu abuela, que no representa para nada 80 años!! Me has hecho recordar a mi abuela (que ya no la tengo conmigo), pero en muchas cosas se parecía. La trata impecable, los muñecos te han salido perfectos!!! Te felicito!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Rosaura, la tarta increíble, sin palabras,y bueno....., vaya pedazo de homenaje!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que punto, estan los dos superconseguidos, que original y qué sorpresa para tu abuela!!!
    Preciosa.
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Una delicada tarta para un día muy especial!

    ResponderEliminar
  12. Toma ya!!!! que pedazo de entrada especial y emotiva para tú abuela, bueno, super abuela, por que madre mía, ya me gustaría a mí estar así a los 80 años!!!!! tan bien conservada!!!!. La tarta super divertida, me ha encantado. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. La tarta espectacular, aparte de preciosa, pero tu abuela, es la super abuela, pero si está fantástica, uf!, 80 años y así yo quiero la receta, un besazo y felicidades a las dos!!.

    ResponderEliminar
  14. pues lo he leído entero y tengo que decirte que me ha encantado, no sé porqué existe ése lazo invisible que nos une a nuestras abuelas, lo tuve yo y veo que ahora mi hija lo tiene con mi madre y francamente me encanta, ver los ojos de mi hija cuando mi madre le cuanta alguna historia de chica..¡¡ qué recuerdos ¡¡ yo acostada con mi abuela oyendo llover...
    un beso y me encanta la tarta

    ResponderEliminar