domingo, 17 de julio de 2011

Receta cupcakes de chocolate con cream cheese frosting de cacao (para Mele!!!)


Hoy os traigo una receta! Como sabéis sigo con mis vacaciones (incluidas vacaciones tarteriles), así que sigo con cositas pendientes de publicar antiguas. Esta receta de cupcakes hace mucho tiempo que quería compartirla. Es muy fácil de hacer, no lleva ingredientes raros, no necesitas materiales especiales, están buenísimas y encima son bonitas, qué más quieres???? Las he hecho muchísimas veces porque siempre son un éxito, incluso en la boda de mis amigos Jorge y Ali puse una cupcakes tower en la mesa de las tartas (puedes ver la entrada donde publiqué la tarta de la boda aquí).
Esta semana por fin hemos podido pasar un ratito con Mele, una de nuestras brujas que vive fuera de españa desde hace tiempo. A Mele le encanta también la cocina y la repostería decorada, sé que si estuviérmos más cerquita estaríamos trabajando juntas haciendo tartas como locas, y además nos lo pasaríamos pipa, Mele es una de las personas que más me ha enseñado en el trabajo, y sé que nos complementamos muy bien. Como siempre decimos las brujas, Mele es una mujer SABIA (con deciros que habla 5 idiomas os podéis hacer una idea). No sabes cómo te echamos de menos, Mele!
Pues eso, que esta semana hemos podido estar un ratito con ella y su familia (me vine enamorada de sus niños!!!!!), y como sé que a ella le gustan estas cosas y no voy a tener otra oportunidad de llevarle algo en mucho tiempo, pues hice unas cupcakes de chocolate para que al menos probara algo de lo que hago. No le hice fotos ni nada, porque las hice rápido y tampoco las decoré mucho, pero Mele me ha pedido la receta, y como quería publicarla desde hace tiempo, he tirado de "archivo" como dicen en la tele y he sacado fotos de estas cupcakes que he hecho tantas veces, y así os pongo la receta. Tengo que decir que la saqué de internet, pero no me acuerdo de quién era, porque la copié en mi cuaderno de recetas, así que si alguien la reconoce que me lo diga y pongo la fuente!!!!

Para las magdalenas de chocolate (salen 12 magdalenas):

-115gr de mantequilla a temperatura ambiente
-150gr de azúcar
-2 huevos xl a temperatura ambiente
-110gr de harina
-30gr de cacao puro sin azúcar en polvo (yo utilizo valor, lo venden en Mercadona)
-115ml de leche
-1/4 de cucharadita de polvo de hornear (levadura)
-1/4 de cucharadita de sal
-1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Precalienta el horno a 190º. En un bol, mezcla y tamiza todos los ingredientes secos menos el azúcar (harina, cacao, levadura, sal, bicarbonato) y reserva.
Yo hago la mezcla en thermomix, pero sirve cualquier robot de cocina, incluso batidora con varillas y un bol.
 Bate la mantequilla con el azúcar con varillas hasta que consigas una textura cremosa. Ahora en verano no es necesario sacar con mucha antelación la mantequilla, con 1/2 horita es más que suficiente, pues no nos sirve si se ha derretido, sólo necesitamos que esté blandita para que se pueda batir bien. Cuando tengamos la mantequilla y el azúcar bien batidos, sin parar de batir añadimos los huevos uno a uno, dejando que se integre bien el primero antes de echar el segundo. Añade la esencia también sin parar de batir. A baja velocidad, incorpora la mezcla de secos en 3 veces, alternándolo con la leche: es decir, echa un tercio de la mezcla de harina, mezcla hasta que se integre (recuerda que ya esto se hace a baja velocidad), echa la mitad de la leche, mezcla hasta que se integre, y así otras dos veces. Hay que empezar y acabar con la mezcla de harina.
Una vez que esté todo bien mezclado, sólo te queda rellenar 2/3 de las cápsulas de magdalenas y hornear unos 20-25 min, esto ya sabéis que depende del horno. Lo ideal es pincharlos con un palillo y si sale limpio, están hechas, si se le pega algo del bizcocho, déjala unos minutos más.


Truquis para las/los que no hayáis hecho nunca cupcakes:

-Por supuesto, como siempre, es mejor poner las cápsulas de papel en un molde para muffins, ya lo venden en cualquier tienda de repostería, incluso en los chinos, de esta manera no se te deformarán las magdalenas.
-Para rellenar las cápsulas, yo utilizo una manga pastelera desechable grande: me cabe toda la masa, y como le corto sólo la puntita, puedo rellenar las cápsulas de una manera limpia y rápida (te sirve también una bolsita de congelación, le cortas un piquito y ya tienes tu manga! Hay gente que utiliza una cuchara de servir helados, de esa manera se aseguran de que echan la misma cantidad en todas las cápsulas y todas las magdalenas te salen parejas, pero para mí es más rápido la manga.


Cream cheese frosting (en este caso de cacao):

-250 gr de queso crema (ya os comenté en una entrada anterior que he decubierto el queso crema de marca blanca de mercadona que han traido nuevo y me ha encantado, mucho más que los de marcas conocidas, para mí el mejor, es muy, muy cremoso, no tiene casi nada de suero, y da una textura untuosa a la crema que no le da ninguno de los otros que he usado)

-185gr de mantequilla a temperatura ambiente (aunque en verano yo no lo dejo más de media hora, lo justo para que esté un poco blandita, pero no derretida!)

-Azúcar glass *

-1 cucharadita de esencia de vainilla

-Caco en polvo puro sin azúcar (yo Valor) **


*La cantidad de azúcar depende de la consistencia que queráis, del tipo de queso que utilicéis, de si le echáis caco o no, del robot con el que lo hagáis, etc... Yo en mi caso, que lo hago con thermomix a falta de mi kitchen aid rosa claro que algún día me compraré, tengo que echar unos 700gr de azúcar glass, a veces un poco más, a veces un poco menos... Sé que si lo hacéis con kitchen aid, al no aportar la máquina calor en la crema, como es el caso de la thermx, hay que echar menos azúcar. Lo hagas como lo hagas, tienes que añadir azúcar hasta que tenga una consistencia suficientemente espesa como para utilizar con manga pastelera. Llega a parecerse la textura a la de la pasta de dientes. Yo suelo probar cogiendo un buen pegote con un tenedor y lo pongo bocabajo: si la masa forma un pico pero no se cae, está lista. Hasta entonces, sigue echando azúcar!!!

**El caco es opcional, sólo si queréis la crema de chocolate, pero se puede utilizar cualquier esencia: limón, fresa, frambuesa, etc, etc. En estos casos, sustituye la esencia de vainilla por la que hayas elegido, no eches el caco, y seguramente tengas que echar más azúcar glass porque el caco seca bastante la crema. Si la haces de limón, por ejemplo, puedes sustituir la esencia por zumo de limón colado, está riquísima!!


Bate la mantequilla y el queso durante un minuto (en thrmx con mariposa), con un robot de cocina con varillas, o una batidora de mano con varillas. Cuando esté bien mezclado, añade la esencia y ve añadiendo el azúcar glass a cuharadas (el azúcar tiene que estar tamizado previamente). Si las vas a hacer de cacao, cuando hayas echado 500gr aprox. de azúcar, echa el cacao. Eso es al gusto, ve añadiendo poco a poco hasta que tenga el color y el sabor que quieras. Yo suelo echar unos 40gr. Después sigue echando el azúcar hasta que tenga la consistencia adecuada.


Una vez que tengas horneadas las magdalenas y frías, ya puedes rellenarlas y cubrirlas con la crema. Yo suelo descorazonar la magdalena con un descorazonador de manzana (puedes ver cómo lo hago en este paso a paso aquí), de esta manera puedes rellenar también la magdalena, y no sólo te comes la crema de arriba, sino que al comer el bizcocho también hay cremita. Pero esto es opcional, claro, para gustos...

Echa la crema en una manga pastelera. Yo suelo utilizar una boquilla estrellada grande para hacer espirales, pero si no tienes boquillas puedes hacerlo cortando la puntita de la manga o de la bolsa de congelación, y puedes hacer espirales de la misma manera, lo único que serán lisos.
Si utilizas el descorazonador para rellenarlas, una vez que tengas hecho el boquete, mete la boquilla, y empieza a rellenar, y cuando llegue la crema arriba, haz la espiral. Empieza en un lateral, da una vuelta completa y empieza a subir. La cantidad depende también del gusto de cada uno, yo no suelo poner mucha para no empalagar.

Una vez cubiertas, a mí me gusta meterlas un ratín en la nevera. El frío hace que se endurezca la capita superior de la crema y esto hace que no se derritan las espirales. Tengo un amigo que cuando las come frías, dice que es como si estuviera comiendo helado.

Pues eso, que están buenísimas, todo el que las prueba repite!!!! Espero que os animéis a hacerlas!!!!


Las fotos son antiguas, si no recuerdo mal, una es de las que hice en reyes para la familia, otra es de la cupcake tower que hice para mi cumple, y las de arriba, de la que hice para la boda de mis amigos. 


Y para acabar, Mele, ya me dirás si las has hecho, aunque viendo cómo se las comió Luca, puedes prescindir de las magdalenas, porque sólo se comió el relleno, jajajaja. Me ha encantado veros, pasamos muy buena tarde con vosotros, y tienes dos niños ENCANTADORES Y GUAPÍSIMOS!!!! Un besazo y espero que podamos organizar un aquelarre en agosto y nos reunamos todas las brujas!!! AAAh, y quiero las fotos!!!!Muuuak!!!! 

3 comentarios:

  1. Umm... que pinta tienen!
    Me he dado una vuelta por tu blog y he visto los trabajos tan estupendos que tienes. La tarta de Rapunzel te ha quedado genial. Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se ven muy ricas, de chocolate, mis preferidas. Muy bueno el apunte del queso crema, tenía "miedito " a probarlo, pero por lo que cuentas va perfecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene !!! seguro que saben riquísimas. Voy a seguir visitando tu blos y a haceme seguidora, me encanta todo lo que haces !!!
    Saludos desde Canarias
    Lola

    ResponderEliminar