La semana pasada os hablé del bizcocho Red Velvet que utilicé para la tarta caja de bombones que le hice a mi madre (puedes verla aquí). Era la primera vez que lo hacía y la verdad es que a todos nos encantó. Queda un bizcocho muy, muy suave, húmedo y esponjoso, y aunque para hacer tartas fondant no es muy adecuado, pues al ser tan blandito no aguanta muy bien el torneado ni el peso, sabía que lo iba a volver a hacer muy pronto... Y no he tardado ni una semana...jejeje. Esta semana sólo he tenido una tarta para el viernes, y era pequeñita, y llegó el sábado y después de volver de hacer compritas en Ikea, me sentía como rara sin hacer nada en la cocina. Vamos, que tenía mono de horno, que aunque todos los sábados voy estresada por la casa, entre el trabajo y las tartas, y siempre a contrarreloj, parece que le he cogido el gustillo y me va la marcha... Y no me pude resistir más y me metí en la cocina.
Esta vez os voy a poner la receta y un paso a paso de cómo se hacen. Aunque los que me visitáis no soléis dejarme comentarios (sois timidillos, eeeehh), algunos me preguntáis por las recetas de los bizcochos y de otras coistas que hago, así que voy a ir poniendo poco a poco en el blog mis recetas para que quien quiera hacerlas en su casa, las tenga a mano.
Por supuesto, esta receta no es mía, casi ninguna, vamos, las recetas que utilizo las voy sacando de internet, de muchos blogs que sigo, de youtube (paso muchas horas buscando recetas en internet, la verdad)...que está todo inventado, vamos, así que cada vez que os ponga una receta os pondré la fuente de dónde la he sacado, que hay que respetar el trabajo de los demás.
Esta receta la he sacado del blog el rincón de bea, un blog maravilloso que he encontrado hace poco y que es bonito, completo y útil, no dejéis de visitarlo, tiene muchísimas ideas, recetas y trucos. Cuando vi en el blog de bakerella la tarta caja de bombones descubrí por primera vez este bizcocho tan peculiar. Pero este blog está en inglés, y como en repostería es necesario respetar los ingredientes y las cantidades al pie de la letra, decidí buscar una receta en español, para no meter la pata. Y di con la receta de Bea. Hay muchas más por internet, miles, pero yo probé ésta, y me ha gustado tanto, que no la pienso cambiar.
Bea cuenta en su blog una pequeña historia sobre este bizcocho. Al parecer es originario del sur de EEUU, es un pastel muy típico. Y el hecho de que sea rojo es porque el caco puro, al contacto con el ácido del vinagre y del buttermilk, hace una reacción y cambia de color. Ahora el chocolate lleva conservantes que antes no llevaba, y es imposible que te salga rojo si no le echas colorante. Pero para eso están los colorantes, no?
Bueno, después de tanto rollo, os pongo la receta:
RED VELVET
-250 gr de harina
-300 gr de azúcar
-1 cucharada de caco puro en polvo (el que podéis encontrar en cualquier super es el de la marca Valor)
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de bicarbonato sódico (no sirve levadura. En el blog de Bea podéis leer un interesante artícu-
lo sobre este tema)
-2 huevos grandes
-250 ml de aceite de girasol
-240 ml de buttermilk *
-colorante rojo***
-1 cucharadita de vinagre blanco
-1 cucharadita de extracto de vainilla**
* Como en los supermercados de por aquí no encontramos buttermilk, podemos hacerlo nosotros mismos. A 240 ml de leche le añadimos zumo de limón o vinagre, y lo dejamos actuar sin remover unos 10 minutos. Yo las dos veces que he hecho esta receta he utilizado leche y limón, y ha salido perfecto. Eso sí, he utilizado leche semidesnatada que es la que uso en casa, pero no creo que sea la adecuada, es mejor leche entera.
**Yo uso extracto de vainilla que compré en el Morrison´s de Gibraltar, pero si no tenéis podéis añadirle al azúcar azúcar vainillado que venden en todos los super.
***Sobre el colorante...uuf, la verdad es que si no tenéis un colorante bueno, tendréis que echar un bote entero. En los super venden los colorantes líquidos de vahiné en un pack de 3 colores: amarillo, azul y rojo. Yo he utilizado el colorante en gel que utilizo para el fondant, que es súuuper rojo, muy potente. Se lo compro a megasilvita, la chica que me dio el curso y que tiene tienda online. Es un encanto, y una artista, ya os he hablado de ella en muchas ocasiones. Pero bueno, a unas malas podéis utilizar el de vahiné...
Precalentamos el horno a 175º. En un bol mezclamos los ingredientes secos. Los tamizamos y reservamos.
En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos.
Añadimos a éstos 1/3 de los ingredientes secos que teníamos reservados y mezclamos (yo esto ya lo he hecho con la thermomix, pero si no tenéis podéis utilizar la batidora). A continuación, ir añadiendo el resto de los secos a cucharadas poco a poco, sin batir mucho, mezclando con movimientos envolventes, hasta que esté todo bien integrado.
Ya sólo tenemos que colocar los papelitos de magdalenas en los moldes, e ir echando la mezcla (ya sabéis, sólo hay que llenar 3/4 partes del papelito). Y hornear unos 15 minutos o hasta que al pincharlos con una brocheta salga limpia.
CREAM CHEES FROSTING
-250 gr de queso de untar tipo philadelphia a temperatura ambiente
-185 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-500 gr de azúcar glass industrial (sirve la de azucarera)
Batir 1 minuto todos los ingredientes menos el azúcar. Ir añadiendo poco a poco el azúcar tamizada hasta que esté todo bien mezclado.
Esta crema queda muy suave, a mí particularmente me gusta más que la buttercream, que me sabe demasiado a mantequilla.
Para rellenar y cubrir los cupcakes os explico la técnica que utilizo: cuando me como un cupcake que sólo está cubierto, le veo un inconveniente: toda la crema está arriba, y cuando llegas a la "magdalena" ya no queda crema y después de comerte todo el frosting da la sensación de que le falta algo...es como cuando te comes un helado: yo lo disfruto más si la bola de helado me dura hasta que me como la galleta...porque comerme la galleta sola me parece un poco sosa. Así que cuando vi esta técnica en el blog de sugar mur ( ya os he hablado antes de su blog, está genial), me pareció una idea estupenda y no tardé en ponerla en práctica.
Con un descorazonador de manzana, que podéis encontrar en cualquier bazar chino, sacamos el centro de la magdalena:
No hace falta llegar hasta abajo, pues puedes romper el papel. Pero si puedes quitarle un buen trozo, dependiendo de lo que te guste encontrar por dentro. A mí me encantan bien rellenas. Lo que le has sacado con el descorazonador lo puedes cortar y utilizarlo de tapa para tapar la magdalena de nuevo, sobre todo si la vas a decorar con fondant, pero yo cuando las cubro con frosting no las tapo, simplemente las relleno con la manga pastelera y de ahí subo y las cubro, como se ve en la foto.
Ahora sólo te queda rellenarlas y cubrirlas:
Ya sabéis que para cubrirlas hay que poner la manga en un ángulo de 90º.
Y aquí está la mitad de la que me he comido hace un rato...imagino que a algunos lo del color rojo le echará un poco para atrás...pero os puedo asegurar que está buenísimo, y si investigáis un poco por la red, veréis que es un cake típico de EEUU y las mejores pastelerías lo hacen y lo decoran como un postre exquisito.
¿¿¿Quién se anima a hacerlas????
dioss que pinta eso tengo que probarlo!!! te pondre de referencia :D
ResponderEliminarbesitos!!
Irene
www.nosobranlosmotivos.wordpress.com
Hola Irene! Pruébalas, pruébalas que están exquisitas!! También lo puedes hacer en bizcocho, relleno de la misma crema, está bueníiiiisimo. Algunas de las que he hecho las he decorado también con fondant, ya os las enseñaré... Ya me contarás cómo te salen, te visitaré de vez en cuando por si las haces...
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa!!!
Ummmm....llevo un montón de tiempo con ganas de hacer esta receta....con estas medidas cuántos cupcakes te salieron??? cuanto colorante echaste?? y una última pregunta jjejeje para hacer la buttermilk cuánto zumo de limón le pones??? medio limón? uno entero??
ResponderEliminarPerdona tanta pregunta...a ver si lo hago que tengo muchas ganas de probarlo!!!
Muchas gracias por la receta y este magnífico tutorial!!! un saludo!!
Hola Raypa!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita. Hace tiempo que no hago esta receta en cupcakes, la he hecho últimamente en bizcocho, así que no me acuerdo muy bien de cuántos salieron, pero yo creo que unos 18 más o menos. Sobre el colorante, el que yo uso es uno bastante bueno, así que con media cucharadita me basta, pero depende del colorante... Tú echa hasta que veas que la masa se te queda del color que ves en la foto. Ten en cuenta que los colores al hornear cambian, y lo que parece rojo en crudo, puede quedarte de un salmón muy poco favorecedor una vez horneados...jejejeje.
Sobre el buttermilk, para esa cantidad con una cucharada de zumo de limón o vinagre blanco basta (recuerda colar el zumo)
Espero haberte resuelto todas las dudas, guapa. Anímate a hacerlo que sale buenísimo, de verdad!!!
Muchísimas gracias Rosaura!! eres muy amable!!! cuando lo haga ten por seguro que te lo enseño!! ya te contaré!!! a lo mejor lo hago en tarta..ummm bueno ya veré!! mil gracias!!
ResponderEliminar